Como habrán notado, la publicación cruzada ya se ha venido haciendo desde el año 2009 en el blog, en el sitio web, en la página de Facebook y en el perfil de Twitter y, desde su lanzamiento, en Google+. ¿Qué es lo que ha cambiado entonces? Lo novedoso es la sencillez con la que ahora cada uno de los usuarios institucionales (directivos, personal de secretaría, preceptores) pueden operan en todos esos espacios. Ya no es necesario poseer cuentas de usuario en esos servicios ni acceder a cada uno de ellos de forma individual. Con tan sólo poseer un mínimo conocimiento técnico y el simple hecho de ser usuario de una cuenta de correo institucional, a través de los servicios de social media dashboard pueden realizar la publicación cruzada y la programación de mensajes en el sitio web, el blog, en Facebook, en Twitter y en Google+, así como enviar mensajes de alerta por correo electrónico, todo desde un mismo espacio y en un mismo acto.
Esquema general del sistema
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Las etapas de implementación
La primera etapa ya está completa con el rediseño del sitio
web institucional y del blog, así como con la puesta en funcionamiento del servicio
de social media dashboard.
La segunda etapa, de próxima implementación, consiste en la
capacitación de los usuarios institucionales y de un período de prueba general
del sistema.
Cumplida ésta última, se prevé la puesta en marcha de una
tercera etapa, con la participación voluntaria de profesores y tutores
académicos, quienes a través del mismo sistema podrán dar información a sus
alumnos. En cuanto el servicio esté disponible para este grupo de usuarios, les
enviaremos las correspondientes invitaciones.
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