Lineamientos para los profesores - Ciclo 2008
¿Qué deseamos lograr?
1º Año
- Comprensión lectora literal, inferencial (saberes previos, deducciones y relaciones derivadas de la información) y crítica (toma de posición del alumno frente al contenido del texto, deducción de la intención del autor, relación con saberes extra-textuales).
- Elaboración de Esquema y/o Resumen.
- Relación con otras lecturas del área o de otra.
2º Año
- Complejización del Resumen (jerarquización de ideas, causa-consecuencia).
- Lectura del Paratexto.
- Elaboración de cuadros comparativos.
- Elaboración de Gráficos.
- Ir desarrollando con mayor sistematización la Expresión Oral.
3º Año
- Comprensión de diferentes tipologías textuales.
- Argumentación.
- Reflexión crítica.
4º Año y 5º año
- Autonomía en la lectura.
- Interpretación autónoma.
- Producción escrita (monografía, ensayo, proyecto).
- Expresión oral.
- Toma de apuntes.