Blog de Escuela Belgrano: marzo 2009

lunes, 30 de marzo de 2009

Organización del Período Escolar, Escala de Calificación,...

ORGANIZACIÓN DEL PERÍODO ESCOLAR
El mismo comprende:

· El Ciclo Lectivo organizado en tres etapas: Primero, Segundo y Tercer Trimestre.
· Las actividades previas y posteriores a las mismas.
· Las fechas de inicio, desarrollo y período ordinario (diciembre, febrero/ marzo) y extraordinario de exámenes serán establecidas en el Calendario Escolar Único.
ESCALA DE CALIFICACIÓN
La calificación será numérica, expresada en números naturales de 1 a 10, con la siguiente categorización:

«10» Superó con nivel sobresaliente las expectativas de logros/ capacidades previstas.
«9, 8» Superó con nivel distinguido las expectativas de logros/ capacidades previstas.
«7» Superó en nivel de aprobación de expectativas de logros/ capacidades previstas.
«6» Alcanzó las expectativas de logros/ capacidades previstas: NIVEL DE APROBACIÓN.
«5, 4» No alcanzó algunas de las expectativas de logros/ capacidades previstas.
«3, 2, 1» No alcanzó las expectativas de logros/ capacidades previstas.

La calificación en los espacios curriculares conformados por más de una disciplina y a cargo de más de un docente, deberá reflejar el desempeño integral del alumno y no el promedio de calificaciones parciales por disciplina, en consecuencia el proceso deberá trabajarse de igual manera.
APROBACIÓN DE LOS ESPACIOS CURRICULARES
1 . Para el logro de la aprobación será necesaria: una calificación final de 6 o más puntos (con la cual alcanza o supera las expectativas de logros/ capacidades previstas).

2 . El alumno que hubiese perdido su condición de regular, de acuerdo a pautas establecidas en el régimen de asistencia, pierde el derecho a eximición de los espacios curriculares.

Para casos excepcionales de inasistencias debidamente justificadas (ver régimen de asistencia) el alumno podrá acreditar los espacios curriculares de la siguiente manera:
a . Resolver y defender un trabajo encomendado por el docente (ver régimen de asistencia).
b . De no realizarlo satisfactoriamente deberá rendir examen en el turno diciembre o febrero/ marzo según corresponda, de acuerdo a la calificación final que haya obtenido.

3 . Cuando la calificación final es menor que 6 (seis), el alumno no aprobará el espacio curricular y podrán darse las siguientes situaciones:

3 . 1 . Si la calificación final es 4 (cuatro) o 5 (cinco), deberá rendir los contenidos del espacio curricular en el turno diciembre ante comisión evaluadora.

3 . 2 . Si no aprueba dicha instancia de examen o la calificación final es de 1 (uno), 2 (dos) o 3 (tres) deberá rendir los contenidos del espacio curricular en el turno febrero/ marzo ante comisión evaluadora.

3 . 3 . En estas instancias se evaluará el conjunto de expectativas de logros previstas para el año, debiendo el alumno obtener 6 (seis) o más puntos para acreditar el espacio curricular.

3 . 4 . Previo a los exámenes finales de diciembre, febrero/ marzo, los alumnos que no hubieran cumplido con los requisitos para la aprobación tendrán la posibilidad de concurrir a un período de orientación durante una semana, los que tendrán carácter de obligatorios para el docente, que debe acompañar el proceso, brindar información sobre la modalidad del examen elegida, explicaciones sobre las dificultades que manifieste el alumno, programa y otras exigencias de evaluación.

El docente podrá también plantear un trabajo práctico, que el alumno deberá resolver y luego defender en el momento del examen.
PROMOCIÓN Y ACREDITACIÓN
Para promover al año inmediato superior deberá:

1 . Aprobar todos los espacios curriculares o con un máximo de 2 (dos) pendientes. Los mismos pueden corresponder a cualquier año del Nivel Secundario.

1 . 1 . Los alumnos que hubiesen ingresado a primer año del Nivel Secundario con hasta dos áreas pendientes del 7º grado del Nivel Primario deberá rendir en la escuela primaria de procedencia acorde a la modalidad que esta adopte en el marco de la normativa vigente. En caso de que el alumno, al finalizar el ciclo lectivo correspondiente al cursado de primer año de secundaria, hubiese aprobado los espacios curriculares correlativos y/ o de igual denominación se darán por aprobadas las áreas pendientes de la educación primaria, debiendo notificarse a la escuela de procedencia para que extienda las certificaciones correspondientes. Si ninguno de los dos casos tuvieran lugar, el alumno recursará el primer año de la educación secundaria.

2 . Los alumnos que hubiesen promovido con espacios curriculares pendientes de acreditación deberán presentarse ante comisión evaluadora en los turnos que determine el calendario de actividades docentes.

2 . 1 . El alumno que al finalizar el período de exámenes febrero/ marzo no hubiere alcanzado la acreditación en 3 (tres) o más espacios curriculares, deberá cursar nuevamente el año.

Cronograma de pagos de abril

Desde el miércoles 01 de abril comienza el pago de los haberes del mes de marzo.

Fecha 01 de abril
03 de abril
06 de abril
Doc. terminados en 0, 1 y 2
3, 4, 5 y 6
7, 8 y 9

De acuerdo al mismo cronograma se efectivizará el Fondo Nacional de Incentivo Docente

sábado, 28 de marzo de 2009

Exámenes de Abril de 2009: turno extraordinario

Mesas de Exámenes del turno extraordinario de Abril de 2009, para alumnos que hubieran cursado el último año de Educación Secundaria y adeuden espacios y/o módulos para completar los estudios. Incluye alumnos del Plan FinEs.

Las mesas tendrán lugar entre el 15/04/2009 y el 24/04/2009. A partir del 09/04/2009 (una vez terminada la inscripción de los alumnos, dado que son mesas ad hoc) se publicarán las fechas y los docentes.
No obstante, se informará a los profesores a medida que surja la necesidad conformar mesa para alguna asignatura.

martes, 24 de marzo de 2009

Pro.Di.Bur

Este año la escuela nuevamente ha sido invitada a participar en el Programa de Difusión Bursátil (Pro.Di.Bur).
El mismo se propone difundir el rol del Mercado de Capitales como una alternativa de inversión y financiamiento y consiste en una simulación bursátil vía Internet. Cada participante debe administrar una cartera virtual de $ 50.000, invirtiendo en los distintos activos financieros que dispone el Mercado de Capitales.
Las profesoras María Esther BULLIAN y Doris Luján GIANCRISOSTOMO llevarán adelante la participación en el programa.

domingo, 22 de marzo de 2009

Declaración Jurada de Salario Familiar

Se informa que en la Secretaría de la escuela ya se encuentra disponible el formulario de Declaración Jurada Anual del Salario Familiar, correspondiente al año 2009.
El formulario completo, juntamente con las constancias de escolaridad, se han de presentar en la misma Secretaría hasta el 15 de abril de 2009.

viernes, 13 de marzo de 2009

Pago de Incentivo No Remunerativo Especial Salarial

A partir del 16 de marzo de 2009 comienza el pago del Incentivo No Remunerativo Especial Salarial por única vez, de $ 250 por cargo. Se abona sólo hasta en dos cargos.

martes, 10 de marzo de 2009

Calendario Escolar Único 2009

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe publicó el Calendario Escolar Único para el ciclo lectivo 2009.

Hacé clic acá para descargarlo. ¡Si no lo querés descargar, lo podés leer en línea!

Lo colocamos encima de esta entrada. Hacé clic en View in fullscreen para verlo en pantalla completa.

domingo, 8 de marzo de 2009

Nueva interfaz

Inauguramos el ciclo lectivo 2009 con nueva interfaz. La misma posee una estructura y una estética más claras y ajustadas a las actuales resoluciones de pantalla.
Se han retirado secciones, otras están en proceso de actualización y hemos agregado un nuevo servicio para llamadas por Internet (VoIp), que muy pronto estará disponible. Este servicio, sumado a la mensajería instantánea (que ya está operativa), les permitirá comunicarse con nosotros de manera gratuita, ágil y sencilla.
Asimismo, estamos experimentando con los documentos en línea (el Calendario 2009 es un ejemplo), a fin de que puedan acceder fácilmente y de modo más amigable a la información.
Esperamos sus comentarios y sugerencias; nos serán de mucha utilidad para realizar los ajustes definitivos a nuestra nueva interfaz.

lunes, 2 de marzo de 2009

Escalafón Ciclo Lectivo 2009

Se informa que desde el 25 de febrero de 2009 se encuentra para su consulta en la biblioteca de la escuela el Escalafón para el Ciclo Lectivo 2009.